FAQ sobre la transición de equipos a clubs

Preguntas sobre los cambios de equipos a clubs de la temporada 18-19

¿ Porque dejar el modelo anterior que lleva funcionando 10 años?
Hicimos un video explicandolo pero entrando más en situaciones concretas la idea de "un constructor -> un robot" que lleva viéndose en la liga desde su fundación provoca numerosos problemas, a modo de ejemplo:

- Si un solo constructor conoce bien su robot y el día de la competición tiene un compromiso otras personas no pueden ponerlo a funcionar
- Si el robot es propiedad de una sola persona y esa persona va perdiendo interés en la competición el robot poco a poco pierde potencial y acaba siendo fondo de armario, con el nuevo mercado de fichajes y la cesión y traspaso de constructores y robots se puede mantener la evolución de robots indefinidamente manteniendo a todo el mundo contento.
- Un solo constructor no puede ser "el mejor constructor de robots", es sencillamente imposible: o eres más electrónico o eres más de software o eres más mecánico, durante estos años hemos visto mucha frustración en numerosas situaciones derivadas de esa idea amateur de "un constructor -> un robot" y hay que desterrarla.
- Un equipo que sea solo la banderola de un constructor (sin una institución detrás) dura lo que dura el interés del constructor, es imposible hacer una liga que siga existiendo en 2100 si los equipos van y vienen cada 2-6 años.

¿Pero porque el cambio del término "equipo" a "club"? ¿podrían seguir siendo "equipos" y ya está no?

Nuestra idea es que si quieres cambiar un modelo necesitas que el vocabulario acompañe: hasta 2018 hubo equipos y ahora hay clubes, el concepto es similar pero la implementación será diferente y esperamos que los clubs sean más sostenibles.

¿Sostenibles? ¿entonces es solo cuestión de dinero?

Son 3 factores: pasión, continuidad y rentabilidad. El término más importante es pasión: si el interés es de una persona y puntual es fácil que el equipo de constructores se venga abajo, los clubes no van a ser "una persona con ayuda de unos amigos" van a ser clubs con un roster de constructores implicados por igual en la construcción. La continuidad obviamente implica "desgaste" y la rentabilidad ayudará a suavizar ese desgaste y mantener alta la pasión. Esto por cierto no es cosa nuestra, es el ABC de cualquier club competitivo del planeta tierra.

Por ejemplo una idea muy sencilla que se puede hacer realidad con clubs pero no con los equipos tradicionales: Si un club compite en la liga y tiene buenos resultados pueden dar cursos de robótica de competición y conseguir asi una cantera que en el futuro ayudará a reemplazar a los constructores que se vayan retirando. Esta idea tan sencilla apenas se vió con los equipos tradicionales porque no tenían estímulos sino al contrario inconvenientes para introducir nuevos miembros en sus equipos.

No se si quiero montar un club o solo construir

Montar un club es gestionar, construir robots es ingeniería, son dos cosas tan diferentes como la noche y el día. No montes un club solo porque seas constructor, el día tiene las horas que tiene y las estrellas al final serán los constructores, se llevarán los mayores créditos durante años. Quizás con el paso de los años los clubes tengan un valor económico e histórico, pero el principio detrás de su crecimiento es la buena gestión y nos consta que no todos serán sostenibles, céntrate en lo que te apasione.

Pero imaginate que hago un robot, entro a un club porque no me interesa la gestión pero quiero poder competir y luego en una competición resulta que la dirección del club dice que compite otro robot y el mio no compite, eso es un rollo.

Si solo quieres competir lo puedes hacer en amateur, precisamente se hacen eventos amateur para evitar esto: en amateur compite todo el mundo. Con respecto a PRO le voy a dar la vuelta a tu pregunta ¿cuántas veces has visto a un constructor estar 1 o 2 años sin actualizar su robot? Un equipo de fútbol no tiene un delantero, tiene varios y compite el que mejor está para ganar, cuando un constructor entra a un club debería acordar cuáles son sus condiciones de participación de forma que no se lleve sorpresas durante la liga y si se las lleva tiene el mercado de fichajes para salir de su club.

El club por cierto no es tonto, quiere ganar, así que si tiene dos minisumos querrá que compita el que más opciones tenga para ganar, si el tuyo no es el mejor del club tienes la opción de mejorarlo o cambiar de club. En último término el club es una entidad propia y decide el roster de competidores en cada evento.

Uf que lio, yo quiero seguir como siempre haciendo mis cosillas, sin compromisos

Apoyamos eso en división de estudiantes que no tengan claro su futuro todavía. Pero en lo que se refiere a adultos no es lo que queremos. Nosotros queremos ir al All Japan y arrasar, queremos ir a la RoboOne y partirlo, queremos llegar a la Robochallenge y que digan "mira, los españoles", queremos meterle un 5-0 al TechUnited en MSL en la final de la copa del mundo, queremos ser el germen de startups de robótica apasionantes, queremos ver a ex-constructores de robots competitivos montar empresas como Agroptima, Artifact Consulting o Vortex Bladeless. Si tienes cierta edad y todavía quieres hacer "tus cosillas" estás en tu derecho pero no es lo que la liga persigue... perseguimos la excelencia y ser los mejores del mundo porque ahí fuera la competencia es voraz: el amateurismo es bienvenido como acompañamiento, pero alguien tiene que ser PRO.

Como monto un club

En normativa está todo explicado.

Eventos & recintos

Tiendas & Centros

La liga