Personas que han contribuido de forma destacada a la mejora de la robótica de competición

Temporalmente según el momento de introducción

L a robótica de competición es un vehiculo importante para la ciencia, la educación, la investigación y el emprendimiento. En este listado incluimos a las personas que desde la liga consideramos más relevantes, sin embargo el proceso de selección es debatido abiertamente y cualquier persona puede plantear la introducción de nuevos miembros. En general el objetivo de esta página es reconocer a los que ya no participan en la comunidad de forma constante asi que varias personas que no están a día de hoy estarán en un futuro.


Ferran Gascon Burgada

Constructor del sumo Madbot, uno de los robots más premiados de la categoría de sumo autónomo robotizado entre 2003 y 2008, participó en eventos por toda España y ganó el primer premio en la primera edición de Cosmobot. Otro de sus robots destacados es el nanosumo FuriousPuça, campeón de Europa en 2010, 2011 y 2012 enfrentandose a lo mejor del continente.

Paralelamente se tituló en Ing. Tec. Indust. esp. Electrónica y en Ing. Sup. en Automática y Electrónica Industrial. Desarrolló su tesis en robótica y amplió su curriculum en empresas de ingenieria electrónica, automática y robótica.

En Octubre de 2012 empezó a trabajar como R&D Hardware Engineer en Flexim GmbH (Berlin, Alemania) mientras se especializaba en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

En 2014 fundó con una socia la empresa "Agroptima" con el fin de aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y proporcionar a los agricultores una herramienta para tomar mejores decisiones y así mejorar sus rendimientos.

Juan González-Gómez (Obijuan)

Desde 1999 Juan González-Gómez fue junto a Andrés Prieto-Moreno Torres responsable de varios proyectos que impulsaron la robótica de competiciónentre ellos se cuentan numerosas publicaciones, librerías de software, el sistema Tower (CT6811), la tarjeta Skypic y el grupo Microbotica de Yahoo que fue punto de contacto durante años para muchos aficionados.

En 2001 Juan se graduó como Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y durante los siguientes años trabajó en diferentes ámbitos de I+D relacionados con la robótica. En 2008 se graduó como Doctor en Robótica con mención europea. Sus trabajos en robótica ápoda, robótica modular e impresión 3d son referente nacional e internacional actualmente.

El último proyecto público en que estaba trabajando en 2016-2017 sobre FPGAs abiertas (Alhambra / FPGAWars) es solo un paso más en una carrera tan altruista como apasionante.