Equipo Smith de Catalunya

  • E quipo original de Camprodon (Girona) liderado por Xavier Puigmal, un particular al que le gusta mucho construir robots y hacerlos competir titulado en dos FPs: uno de electricidad y otro de electrónica.

    En sus primeros meses, alla por 2011, Xavi presentó robots de aprendizaje como XPC o Smith Speed que sin llegar a destacar en competición marcarían su forma artesanal de aproximarse a la mecanica: usaban cajas de puros para el chasis.

    Durante los proximos años Xavi adoptaría un proceso iterativo sobre la construcción de sus robots haciendo una primera generacion de sumo 3Kg, despues una segunda, una tercera e incluso una cuarta generación (la primera persona en España en llegar a construir 4 generaciones de robots competitivos con buenos resultados), proceso a través del cual se puso muy por delante del resto de constructores de la LNRC.

    Acabó teniendo que salir a competir a Europa para encontrar rivales, como ya le pasara a Ferran Gasçon y Raul Galbany hace años. En el Baltic Sumo consiguió llegar a octavos de final e incluso llegó a ser invitado al All Japan japones donde la categoría de sumo era diferente y tuvo una oposición muy dura.

    El nivel de Smith en sumo 3Kg fue uno de los motivos por los que la categoría acabo siendo retirada de los estadillos en España, resultaba inviable construir robots suficientemente potentes contra la "Factoria Smith".

    En velocistas y carreras Xavi demuestra tambien su fiabilidad, si bien es cierto que su fuerte es la mecánica y la electrónica, en el software intenta mantener algoritmos sencillos que ironicamente contribuyen a aumentar su fiabilidad aun más.

    La frase de Xavi que tiene preocupados a los demas constructores: "Estoy trabajando en otro robot".