Equipo Puma Pride de Castilla la Mancha

  • E quipo formado por Ruben Espino, Javier Baliñas y Javier Isabel Hernandez, Ruben es residente en Azuqueca de Henares y además de fundar el equipo fue también cofundador de la asociación Rama de Estudiantes de IEEE de la Universidad de Alcalá. Él mismo nos cuenta la historia del equipo hasta su primer puesto en velocistas:

    Puma Pride tiene sus orígenes en el año 2011, aunque inicialmente se llamaba "Imani" y estaba formado por mi y por dos compañeros míos de la universidad, aunque poco después me quedé yo solo y así ha sido hasta hoy. Ese primer año hice mi primer robot, la primera versión de Pumatrón, que era un rastreador, ganó en Valladolid. Era su segunda competición.

    Tras sucesivos éxitos en competiciones como Robolid y Cybertech en diferentes pruebas, en el 2012 ve la luz un primer prototipo de velocista, Speed Demon, con base de acero, diseñado y fabricado en 10 días y programado la noche anterior a Cosmobot 2012. El 12° puesto conseguido entre más de 20 robots y a poca distancia de robots que habían sido anteriormente campeones fue un éxito, teniendo en cuenta la poca experiencia que yo tenía y la programación tan básica que llevaba.

    Ese año empecé a diseñar el nuevo chasis para Pumatrón, el actual, que serviría tanto para rastreador como para velocista cambiándole el morro, las ruedas y los motores. Y en el 2013 estaban listos los primeros robots con el segundo chasis, pero no fue hasta el año siguiente, el 2014, cuando llegué a presentar a Pumatrón en Robolid a la prueba de velocistas. Ni siquiera estaba inscrito un rato antes de empezar la prueba porque pensé que no tendría ninguna posibilidad y no lo apunté, pero me dio por ponerle a correr un rato y vi que iba muy bien, aunque sólo llevaba un algoritmo PD para seguir la línea, a diferencia de la mayor parte del resto de competidores, que llevaban reconocimiento de pista. Pero el circuito era tan revirado que favorecía a los robots pequeños como Pumatrón y el reconocimiento no servía de mucho.


    En la temporada 2014-2015 conseguiría el segundo puesto empatado a puntos con K2-Robotics, decidiendose todo en la última jornada donde unos cambios de chasis el dia anterior del evento le impidieron conseguir el primer puesto necesario para ganar la liga.

    En la novena temporada Javier Isabel Hernandez, veterano constructor de humanoides se unió al equipo para unir fuerzas entorno a un equipo castellano-manchego que pueda ganar la liga cubriendo todas las categorías.