• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 12
Noticias

Carta del Director: Un año de inflexión para la LNRC

La Liga Nacional de Robótica lleva funcionando desde 2008, se constituyó en Enero de 2009 de forma oficial y es la única liga del mundo en realizar un calendario estable de eventos que no sigue el formato de campeonatos individuales visto en la Lego League o en… bueno, en realidad en casi cualquier otra organización.

lanzamos nuevas alianzas, nuevas categorías, nuevos formatos divulgativos

Por ejemplo la LVP aunque dice ser una liga realmente tiene unos playoffs finales al estilo de la NBA. Ese formato de liga+finales obedece al hecho de que a la organización le resulta difícil mantener el foco del público durante toda la temporada debido a todas las opciones de entretenimiento existentes y la afluencia de público es suficientemente elevada solo en las finales como para poder hacer eventos presenciales de envergadura.

En robótica esto es más difícil: si se quiere hacer buenos robots no se puede tener una “tarde lúcida” o una contratación de roster de última hora… lleva meses, años, incluso lustros construir una base tecnológica suficiente como para poder deslumbrar, es más como la Fórmula 1, cuando un equipo alcanza la excelencia puede estar ahí arriba 5 años sin despeinarse. La Fórmula 1 de hecho es un formato liga puro y duro, a diferencia de la LVP o la NBA.

Por eso en la LNRC pretendemos profesionalizar lo que hacemos, que los constructores se dediquen a robótica a largo plazo, sin embargo no nos ha resultado posible hasta la fecha, los clubes y constructores van y vienen y salvo pocas excepciones se nota la falta de profesionalización tanto en lo técnico como en lo interpersonal. Uno de los principales motivos es la falta de un modelo económico para los clubes, la liga tiene una cuenta de resultados razonable pero los clubes por A o por B hasta la fecha no han tenido su propio retorno y eso pesa como una losa en el largo plazo.

Somos conscientes de esto y por eso en la LNRC hemos hecho todo tipo de esfuerzos para que los clubes sean autónomos, rentables y duraderos pero no hemos tenido éxito. Cada año desde 2015 se ha ido aumentando los esfuerzos en esta línea y cada año nos encontrábamos con que no era suficiente.

De forma que para la temporada 12 hemos decidido tirar la casa por la ventana, lanzamos nuevas alianzas, nuevas categorías, nuevos formatos divulgativos y buscaremos mantener y aumentar la calidad de los constructores otro año más.

Si lo conseguimos será historia, sino… nadie sabrá que era realmente lo que pretendíamos conseguir.

Top