Puma Pride gana en el GiTech y se pone primero

Smith y Gadget empatados por el segundo puesto, Jools ya a mucha distancia del podio

E l equipo Puma Pride ganó la categoría de carreras autónomas en el evento GiTech celebrado en Vilablareix en Girona y se ubica con eso a suficiente distancia en la clasificación como para alzarse, incluso antes de la última jornada, con el primer puesto de liga.

Durante el evento el primer robot en tener problemas fue "Doctor Gang" que según comentaba su constructor Andreu "había funcionado perfectamente en las pruebas", sin embargo algun tipo de problema de software o hardware le impedía hacer más de una vuelta completa incluso circulando solo, un problema que se producía incluso con el robot sustituto haciendo pensar que podía ser un problema lumínico o ambiental que el diseño de Gang no conseguía atajar.

Andreu, veterano en estas lides y con un bagaje tremendo de optimización algorítmica en otros eventos como el Cosmobot, consiguió resolverlo y poder competir. No llegaría eso sí la resolución a tiempo para permitirle clasificar con buen tiempo y empezó la ronda de carreras tercero.

La clasificación ubicó primero a Fusión, segundo a Pumatrón, tercero a Dr. Gang y cuarto a Jools que no ha encontrado su sitio en esta temporada a pesar del esfuerzo de CDCRobotics, que ha intentando tener un nuevo coche listo durante la temporada pero que no ha podido funcionar al 100% obligando al equipo a presentar al veterano Jools.

Quedaría aparentemente la victoria entre Fusión (equipo Smith) y Pumatrón (equipo Puma Pride) sin embargo Fusión estaba corriendo las vueltas de clasificación a poco más de 3.2 segundos, mientras que Pumatron circulaba a 3.4, una diferencia importante en un circuito de apenas 11 metros.

En las dos primeras carreras Fusión consiguió el primer puesto con permiso de Jools que fue invasivo en los cambios de carril para desesperación de Raul, "no consigo entender que le pasa, lo siento mucho" comentaba al resto de constructores que veían como Jools se abalanzaba sobre sus pequeñas creaciones.

Sin embargo la noticia vendría del equipo Smith, en una operación puntual de mantenimiento de Fusión Xavi veía con sorpresa como la etapa de potencia echaba humo y así, fortuitamente, se quedaba sin un componente que no podía reemplazar in-situ y que le iba a obligar a retirar a Fusión del resto de rondas. No se sabe la causa de la avería pero todo apunta a algún cortocircuito provocado por el cableado de Fusión, que si bien tiene pocos cables, tiene más que Pumatrón por ejemplo (usa una mono-placa con casi el 100% de componentes).

En las carreras Dr. Gang fue poco a poco mejorando y Jools empezó a circular a un 80% de velocidad por decisión de Raúl en la esperanza no de ganar sino terminar las tandas sin salirse, sin embargo a estas alturas no fue suficiente para remontar y la clasificación del evento acabaría con Pumatrón primero, Fusión segundo, Dr. Gang cerca tercero y en cuarto lugar, a mucha distancia, Jools.

Rubén Espino celebraba la victoria de su equipo con el resto de constructores al término del evento que ha reunido no solo a profesionales sino también a un gran número de estudiantes que aprovecharon el sábado para demostrar la importancia del desarrollo tecnológico en el futuro de los mas jóvenes.