Empieza la undécima temporada

Cierra el mercado de fichajes y empieza la temporada regular

L a liga nacional de robótica empieza en octubre la décima temporada de liga después de cerrarse el mercado de fichajes de verano, los equipos ya tienen cerrados sus roster de constructores hasta diciembre.

En la undécima temporada se han hecho importantes cambios que persiguen facilitar la creación de clubes de largo recorrido como puedan ser el Real Madrid, Fnatic o el club Estudiantes de baloncesto. Para eso la liga se ha aliado con importantes asociaciones de estudiantes que competirán esta temporada: el Club de Robótica Barcelona estará liderado por la asociación de estudiantes AESS de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Club MicroEW competirá en nombre de la Universidad de Sevilla, además el Club de Robótica Madrid y el Club Gadget de Lleida completan el roster competitivo.

La primera jornada se celebra el 21 de Octubre en Madrid y se retransmitirá en youtube y twitch a través de Robomaniacos el programa semanal de de la liga de robots, la segunda es el 10 de Noviembre en Cosmocaixa Barcelona y la tercera en Juvenalia en Madrid.

Los nuevos clubs, el catalán y el andaluz van con muchas ganas de demostrar su calidad aunque insistían hace poco en entrevista en que esperan ir mejorando durante la temporada.

En el CRB-AESS compiten entre otros Arnau Tamborero, estudiante de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la UPC y Marc Domènech, estudiante de Ing. Informática. Comentaban hace una semana en Robomaniacos que iban a “desarrollar placas propias durante la temporada” para competir y que “esperan sacar un prototipo propio de carreras” pero de momento usarán un Cyclops. Con respecto a la categoría de humanoides de combate añadían “nuestro humanoide nos llegó con una Pololu Maestro pero queremos cambiarlo de momento por una Arduino Mega y luego hacerle una placa propia”.

Con respecto al equipo sevillano (MicroEW) entrevistamos en el 6º episodio de Robomaniacos a Miguel Angel Salinas fundador del club y estudiante de Ingeniería Informática y Xavi Belda, estudiante de Ingeniería Biomédica, ambos en la escuela de Informática de la Universidad de Sevilla. Ya tenían navegando su coche de origen turco al que están haciendo modificaciones “hemos hecho cambios en la electrónica y el modelo diferirá del original, además tendrá una carcasa”. No sabemos si la adición de carcasa obedece a motivos de aerodinámica o está más orientada a proteger el diseño interno del coche.

Andreu Marsal, líder del equipo Gadget Lleida preguntaba precisamente al equipo sevillano sobre su fiabilidad en carreras (frente a la velocidad punta en clasificación, donde es imposible colisionar). Andreu con su coche Dr. Gang es el favorito para la victoria en la primera jornada, este año su roster incluye a un nuevo constructor, Alex Pons que ya con 16 años ha diseñado y programado su primer humanoide. La cantera de Gadget ha sido una de las factorías de constructores más impresionante de Cataluña y de la liga.

El Club de Robótica Madrid está trabajando precisamente sobre un diseño de coche de carreras diseñado por Andreu que será presentado la primera semana de Octubre en su canal de Youtube. Poco antes de cerrarse el mercado de fichajes el mejor constructor de la historia, Xavier Puigmal de Girona, decidió aceptar la oferta presentada por el Club de Robótica Madrid y competirá en el club del distrito de Latina al menos hasta la reapertura del mercado de fichajes en invierno.

Eventos & recintos

Tiendas & Centros

La liga