El Cosmobot sitúa al CRM en primera posición seguido de Lleida y Rioja

Todos los clubs siguen con opciones, Sevilla necesitará remontar

E l pasado dia 11 de Noviembre se celebró la segunda jornada de la liga nacional de robótica en el museo Cosmocaixa Barcelona. El evento tuvo competiciones de estudiantes en el turno de mañana con constructores de Barcelona, Lleida y Madrid y por la tarde se realizaron las finales de división profesional donde los clubes profesionales de Barcelona, Lleida, Madrid, La Rioja y Sevilla pudieron presentar sus robots competitivos. Podéis contactar con los clubs a través de sus medios de contacto.

Todos los clubes tuvieron buenos resultados en alguna categoría pero más destacable fue la participación del Club de Robótica Barcelona, capitaneado por Roser Blasco de la asociación AESS, los miembros de la asociación de la UPC integran esta temporada el roster del club y han empezado este año de cero en la creación de sus robots competitivos, impresionante su primera jornada especialmente en carreras autónomas con CRCyclops y su minisumo.

En humanoides tuvimos la sorpresa de la jornada en lo que se refiere a jóvenes constructores, Alex Pons presentó un humanoide de muy buen nivel, la cuarta generación de humanoides del equipo Gadget Lleida que arrasó en la categoría de humanoides tras la retirada de la liga del robot Raider, el habitual ganador en el competitivo.

La pista de carreras se sigue resistiendo a varios clubs y solo dos robots, el de Xavi Puigmal (fichado en el mercado de verano por el club madrileño) y el del CRB-AESS pudieron consistentemente recorrer el circuito. El robot de Rioja consiguió acabar la última tanda con éxito pero se salió en las anteriores, al ser preguntando sobre su buena tercera carrera Victor Manuel comentaba "le di menos ganancia para evitar el efecto de las arrugas". Doctor Gang también tuvo algún problema que parece ser recurrente sin quedar claro si es un tema de software, de luz o de condiciones de la pista.

Los nuevos robots de minisumo no consiguieron estar al nivel de Nightmare de Xavier Puigmal y es probable que la categoría poco a poco vaya cayendo en importancia dejando paso a nuevas categorías de competición con más relevancia en la parte de software para impulsar el desarrollo de robots más inteligentes.

El público disfrutó en una jornada asociada a la divulgación de la ciencia aplicada donde los protagonistas fueron los niños y los expertos en robótica, 20 chavales pudieron asistir al final de la jornada a un taller de construcción de robots modelo “ligabot” diseñados por Andreu Marsal en un taller monitorizado por él mismo.

Eventos & recintos

Tiendas & Centros

La liga