• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 11
Noticias
Llegamos al mercado de invierno con mucho trabajo

Llegamos al mercado de invierno con mucho trabajo

La 11ª temporada de liga arrancaba con 3 nuevos clubes compitiendo en división profesional a raíz de los cambios en requisitos de clubes introducidos en verano de 2018. El “Equipo Gadget” se rebautizó como “Gadget Lleida” y siguió compitiendo con sus robots habituales: Mad en Minisumo, Dr. Gang en carreras y una nueva versión de Quimby (Omega) en humanoides.

Los nuevos equipos luchan por adaptarse a un marco exigente

El resto de clubes han tenido un camino difícil en estos primeros meses para tener robots competitivos, comentamos la actividad de cada club con el resultado que han obtenido en esta primera mitad de temporada en el orden en que están posicionados en los estadillos: primero “Club Robótica Madrid” con 510 puntos seguido de “Gadget Lleida” con 390, “Rioja Futura” con 360, “MicroEW” con 210 y “CRB-AESS” con 190.

El Club de Robótica Madrid (CRM) fichó a Xavier Puigmal en verano, Xavi trajo sus robots minisumo y de carreras al club del distrito de Latina garantizando muchos puntos en los estadillos. En “Cosmobot carreras” Fusión estuvo a punto de competir bien pero debido a un problema de software en el último momento circuló muy lentamente, en minisumo no tuvo problemas para ganar el primer puesto. En humanoides el CRM ha competido con un robot Alpha UBTech modificado por software. Esto requería programar una aplicación de cero realización comunicación por bluetooth con el robot lanzando tramas de bytes con los movimientos a medida y puentear desde un mando “físico” para aumentar el feedback no-visual del controlador (mejor que usar un móvil). Las rutinas de configuración programadas apenas llegaron listas al Cosmobot y después apenas se pudieron mejorar de cara a Juvenalia, solo se pudo implementar un mejor algoritmo de caminar hacia adelante pero los golpes claramente tienen fallos de diseño como el “golpe con rotación” que no termina de funcionar al confundir al operador humano. Sin embargo los problemas de otros equipos fueron mayores y estos pequeños resultados del CRM le sirvieron para ponerse en primera posición.

El Club Gadget Lleida llegará a Enero distanciado 120 puntos del CRM. Ha tenido muy buenos resultados con su humanoide Quimby Omega, diseñado por Alex Pons, nuevo fichaje esta temporada del club leridano. En carreras sin embargo el comportamiento de Dr. Gang no ha sido ideal y arrastra desde hace unos meses ciertos problemas no triviales de resolver en pistas con arrugas, se comentaba en varios equipos la necesidad de diseñar mejores técnicas o nuevos algoritmos para adaptarse a problemas de “cegado” de sensores. En minisumo el robot “invisible” Mad mantiene su buen nivel, quedando solo por detrás de Smith Nightmare pero a una distancia importante de los nuevos minisumos.

De los nuevos clubes Rioja Futura es con diferencia el club que mejores resultados ha tenido incluso con un roster más pequeño que el resto, está solo a 30 puntos de Gadget. Dos constructores han conseguido sacar adelante un equipo de la nada, sin ayuda financiera o soporte institucional y colocarse en 3ª posición. Su mérito principal ha sido mantener sus robots funcionales donde otros robots no conseguían competir o rendían de forma poco fiable.

MicroEW ha tenido una buena participación en humanoides ganando la tercera jornada con un diseño muy conservador y fiable. En carreras sin embargo no han conseguido tener un coche fiable, inicialmente se emplearon materiales de un fabricante turco que prometía un gran rendimiento, desgraciadamente en las pruebas los coches adquiridos quemaron los motores lo cual dejó en duda la calidad del diseño original y se optó por otra vía de trabajo que retrasaría aun más el desarrollo. Cuatro meses después de iniciar la temporada todavía no hemos podido ver un coche del club correr el circuito de pruebas lo que tensa la normativa en lo que se refiere a participaciones en jornadas y compromiso de presentación de los robots.

El CRB-AESS tuvo un muy buen arranque en la categoría de carreras en la primera jornada y mantuvieron el buen nivel en el Cosmobot, sin embargo de forma similar a lo ocurrido con el club sevillano en carreras, han tenido problemas tanto en minisumo como en humanoides y no hemos visto funcionar el humanoide del equipo después de cuatro meses, los constructores del club han estado trabajando sobre un antiguo Robonova que se había transferido desde el CRM en el mercado de fichajes de verano pero no está claro si será viable ponerlo a competir.

Queda por ver si el mercado de invierno mueve algunas fichas, los clubes que han tenido problemas en el competitivo podrían intentar reforzarse con desarrollos internos, fichando constructores externos o pidiendo la transferencia de robots funcionales a su roster competitivo.

El mercado se abrió el pasado día 11 de diciembre y se cerrará el último día de enero, los clubes tienen 50 días para reforzar sus filas con nuevos constructores o con antiguos constructores retirados del circuito profesional, en cualquier caso en Febrero la liga vuelve con la cuarta jornada cuyo recinto se anunciará a principios de Enero.

Es la primera temporada en la que se produce un fichaje de constructores veteranos, el de Xavier Puigmal por el CRM pero obviamente en invierno esto podría cambiar al igual que cualquier otra transferencia entre clubs y constructores que así lo deseen, actualmente los constructores no tienen compromisos de permanencia en los clubes.

Destacando el lado positivo de la primera mitad de temporada cabe destacar el buen trabajo de Alex Pons en Gadget Lleida con su humanoide Quimby Omega, que si bien recibió una justa reclamación por la excesiva longitud de sus brazos en la tercera jornada no se puede negar que es una buena evolución de la linea de trabajo del robot "Quimby". Además el CRB-AESS consiguió sacar adelante una version de navegación de degradado fiable para su robot Cyclops, fiable incluso en pistas con degradado de diferente nivel.

Historicamente hablando lo más señalado ha sido la participación del primer robot humanoide autónomo en la tercera jornada de liga, el robot Tesla del club MicroEW pasará a la historia como el primero en competir autonomamente en la liga. En teoría el robot Raider de Javier Isabel también podría haberlo hecho cuando todavía competía en la LNRC pero siempre compitió en modo control remoto.

Top