• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 11
Noticias

Gadget gana la 11ª temporada de liga. La escuela catalana domina el podio

El último evento de la temporada, la jornada 7, reunió a los clubes en la sala 5 de los cines del Centro Comercial "Arenas de Barcelona". El Equipo Gadget, alma mater de constructores del nivel de Andreu Marsal o Guillem Casadesús trajo este año a una nueva joven promesa de la ingeniería catalana: Alex Pons que tomó poco a poco las riendas de los aspectos técnicos de los robots con la ayuda de su veterano constructor Andreu Marsal. El club partía con cierta ventaja dado que el resto de clubes estrenaban completamente sus rosters: el Club de Robótica Barcelona es el primer año que competía en división PRO y el Club de Robótica Madrid no consiguió desarrollar una base de constructores estables en la capital a pesar de sus esfuerzos en Ifema y en el distrito de "La Latina", solo el fichaje de Xavier Puigmal permitió al club mantener una posición a mitad de tabla, siendo la mayoría de puntos obtenidos en la categoría de Minisumo que se retirará de cara al año que viene.

El nivel de los clubes competitivos no ha dejado de subir durante la temporada y esto se ha notado en las últimas jornadas de liga.

El Club de Robótica Barcelona fue liderado por los estudiantes de la Asociación AESS que demostraron la salud de su asociación, compitiendo con tesón durante toda la temporada incluso a pesar de sus grandes compromisos académicos, su principal labor probablemente sea la ingeniería realizada con un robot Robonova literamente destrozado que tuvieron que remozar en tiempo record estrenando brazos totalmente nuevos... brazos que dieron de hecho los golpes más contundentes de la liga, ningun equipo consiguió tanta fuerza de impacto en el péndulo balístico y solo en un periodo de 3 meses.

Mención especial para el Club RiojaFutura, otro nuevo club formado por solo dos miembros que luchan por mantener en La Rioja un roster estable de constructores y robots con los que poder competir y ganar títulos en un futuro. Su robot minisumo Copo que contradice la apariencia fisica actual de los robots competitivos consiguió alzarse con un segundo puesto en la última jornada de liga.

La asociación MicroEW no tuvo buenos resultados inicialmente y aunque se realizaron algunos cambios de roster no pudo obtener triunfos en las últimas jornadas, una lástima pues cuenta con una gran base de constructores que esperamos volverán la temporada que viene a demostrar su valía.

En lo que se refiere a la liga se ha presentado este año una tendencia creciente de "chasis de serie" donde los equipos en vez de desarrollar de cero se basan en diseños reconocidos elaborados por constructores de referencia como Andreu Marsal o Rubén Espino, esto ha sido especialmente patente en la categoría de carreras pero es un modelo que la liga extrapolará a todas las categorías para conseguir acelerar el ratio de mejoras y novedades, es decir, no tener clubes trabajando de cero año tras año.

A principios de Julio se anunciarán las novedades para la temporada 12 que será la más innovadora de todas hasta la fecha introduciendo grandes cambios organizativos orientados a aumentar la calidad general de los robots, la vinculación de los clubes con el público y el legado tecnológico y curricular de los que nos vienen detras de nosotros para liderar el futuro.

Top