Evolución de la robótica de competición

Cumplimos 10 años ¿que vendrá en los próximos 10?

L a liga ha evolucionado desde carreras de velocistas a 1 m/s en 2008 a carreras a 3,4m/s en 2016, puede parecer un avance menor si tenemos en cuenta que en este mismo periodo otras areas de la robótica autónoma han evolucionado mucho más (i.e. coche de Google o la robótica cuadripeda de Boston Dynamics) pero con los recursos que manejamos en la LNRC estamos muy orgullosos de la progresión experimentada por los robots de los equipos.

Aquí teneis la evolución de las categorías puntuables en división PRO en la liga, esperamos poder acelerar en nivel de las categorías en los próximos años según veis en esta tabla.



Piensa en todas las competiciones que se han realizado fuera de la liga desde 2008, la mayoría han dejado avances practicamente nulos en lo que se refiere al desarrollo de la robótica precisamente por la falta de un marco sostenible y por una labor divulgativa apropiada: juntar robots construidos por universitarios o adultos para hacer cada año lo mismo no es ni investigación ni desarrollo, tenemos que forzar la máquina para estar a la altura o al menos para no quedar todavía más atrás que otros paises.

Muchos antiguos competidores de la liga actualmente se dedican a robótica en entornos laborales con proyectos de gran importancia social (divulgación, defensa, antiterrorismo) y empresarial (startups y grandes empresas). Precisamente suelen ser los mejores constructores los que años despues más nos deslumbran profesionalmente, es la excelencia lo que nos mueve a todos cuando buscamos "role-models".

En los próximos años y aprovechando la recuperación económica esperamos evolucionar hacia categorías cada vez más ambiciosas y espectaculares manteniendo nuestros valores fundacionales:

- trabajo en equipo
- excelencia competitiva
- divulgación tecnológica